jueves, 1 de marzo de 2012

PICASSO. ARTE CON ARTE

PICASSO



Pablo Ruiz Picasso, uno de los grandes creadores de arte estrechamente ligado al mundo del toreo, y de ser un referente de las corrientes artísticas, también fue un creador imaginativo del toreo.

El arte, arte es, el mundo del toro en todas las combinaciones posibles, pintura, escultura, cerámicas, moda. La fiesta brava ha servido de inspiración y por supuesto enriquece el arte español que sirve de referencia para artistas además de todo el mundo.

Desde luego uno de los mejores embajadores del arte en el mundo fue y será Picasso, con obras reconocidas y algunas la mejores pagadas del mundo, se encuentran bodegones con la presencia del toro, como Cráneo de toro, fruta y jarrón…

Seguramente, la influencia del torero José Delgado-Illo, más conocido como Pepeillo, cuando “Barbudo” le dio muerte con una cornada en la plaza de toros de Madrid en 1881, fue definitiva para que Pablo Ruiz Picasso hiciera sus primeros aguafuertes sobre el toro.

En el mundo de la tauromaquia el artista malagueño tiene como tema principal las corridas de toros donde manifiesta las oposiciones entre luz y oscuridad, bien y mal, masculino y femenino. La pareja toro-caballo, representa para él las relaciones humanas verdugo-víctima, amor-erotismo.











By Gema López

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada